Comunicaciones

Sumando esfuerzos

Nace la iniciativa “Sumando esfuerzos” de Elanco, creada para acompañar a los profesionales del sector porcino y servir de guía frente al escenario de la retirada definitiva del óxido de zinc.
¡Conoce más sobre el proyecto a continuación!

Share on

Elanco, junto Anprogapor, constituye a inicios de este 2021 un grupo de trabajo que reúne a expertos de distintos ámbitos del sector porcino con el objetivo de consensuar aspectos clave para afrontar con éxito la retirada del óxido de zinc en julio 2022 de las granjas de producción porcina.

En el grupo de trabajo hemos tenido la oportunidad de contar con:

Equipo sumando esfuerzos

Fruto del diálogo y el compartir conocimiento se llegó a un consenso de 9 puntos clave:

  1. Es necesario seguir evolucionando en la manera de producir y afrontar este reto como un objetivo común de todo el sector.

  2. Indispensable la suma de esfuerzos de los distintos eslabones productivos.

  3. Abordar el reto con un enfoque multifactorial.

 4. Revisar los conceptos básicos (manejo, alimentación, higiene e instalaciones, condiciones ambientales y uso de vacunas) para disminuir el estrés del lechón en los momentos clave de la producción, como son el destete y el posdestete.

  5. Información y formación de todos los integrantes de la cadena de producción.

  6. Uniformidad en los criterios de actuación.

  7. Responsabilidad social del sector porcino con el medio ambiente.

  8. El uso responsable de antibióticos.

  9. Comunicación clara y sencilla entre el sector y la administración.

 

Elanco agradece la participación, colaboración y contribución de todos los miembros del Grupo de Trabajo Horizonte 2022 ZnO=0 por el espíritu constructivo con que se han llevado a cabo las reuniones y la obtención de este consenso de puntos clave para abordar la retirada del óxido de zinc.

 

¡Conoce más sobre Sumando Esfuerzos!

 

¡Descubre mes a mes más sobre los 9 puntos en distintos formatos!

Si eres profesional del sector porcino, puedes visualizar el contenido íntegro de las sesiones de trabajo registrándote en VetConecta y accediendo al apartado de Formación.

 

Noticias Sumando Esfuerzos:

NOTICIA 25/01: Tratamiento y prevención de la diarrea posdestete en lechones

La práctica diaria conlleva una serie de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de instaurar cualquier terapia antimicrobiana. Lorenzo Fraile (Universitat de Lleida) detalla cada uno de estos puntos. Además, Miguel Claver (Elanco) repasa la importancia de las vacunas como método de prevención y hace especial hincapié en que, para que sean realmente efectivas, es necesario un diagnóstico preciso, una correcta administración y su monitorización a través del análisis de datos.

La terapia antimicrobiana en la práctica

Fraile tiene claros los cinco criterios a tener en cuenta para establecer una terapia antimicrobiana:

  • Diagnóstico de certeza:
    • Identificación del germen patógeno mediante el diagnóstico correcto.
    • Conocer la sensibilidad del patógeno a diferentes antimicrobianos de elección
  • Características farmacocinéticas de los fármacos: la información aparece en la pauta posológica del prospecto del medicamento.
  • Reacciones adversas como por ejemplo las disbiosis ocasionadas por tratamientos largos de antibióticos.
  • Tiempo de espera.
  • Coste del tratamiento: debe ser económicamente rentable.

En base a estos puntos, ¿cómo se haría un uso prudente de antibióticos en el caso de las diarreas posdestete? Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Tener un diagnóstico preciso para seleccionar el mejor antimicrobiano mediante la colección de datos epidemiológicos para hacer un abordaje más prudente.

2. Conocer la sensibilidad de los microorganismos implicados.

3. Utilizar productos registrados para la especie y la indicación.

4. Seguir el régimen posológico correcto, con la dosis y el tratamiento adecuado. Desde el punto de vista de los veterinarios, es muy importante la monitorización de los trabajadores de la granja durante el tratamiento.

5. Evitar el uso fuera de etiqueta.

6. Proporcionar datos de consumo de antibióticos a las autoridades.

7. Describir cualquier efecto adverso.

La vacunación es clave para una prevención eficaz

A lo largo del tracto digestivo del cerdo existe una potente barrera defensiva inmunitaria destinada a proteger al organismo de las amenazas que utilizan esta vía de entrada. Según Jung (2010), aproximadamente un 70 % de las células del sistema inmunitario están asociadas a mucosas del intestino.

Pero, a pesar de los múltiples métodos de defensa, debido al estrés y al ayuno asociado al destete, se puede crear un desequilibrio en esta barrera que provoque alteraciones en su integridad y, en consecuencia, la aparición de diarreas. Además, hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario de la mucosa intestinal del lechón es inmaduro y requiere un tiempo para considerarse totalmente funcional (Fariñas, 2015).

En un contexto de uso responsable de antimicrobianos y prohibición del óxido de zinc, la vacunación es uno más de los métodos de control frente a la diarrea posdestete debido a que se trata de una medida eficaz debido a su capacidad de generar una respuesta inmunitaria adecuada.

Para Claver, otro punto muy importante a tener en cuenta es la adaptación del programa vacunal a la problemática debido a que, para proteger correctamente al lechón frente a la diarrea al destete, el momento de la vacunación, la correcta administración de la vacuna y el posterior desarrollo de inmunidad (correcta producción de IgA en la mucosa intestinal en el momento del desafío) se tendrán que analizar de forma minuciosa.

Además, para poder evaluar de forma global los resultados de la estrategia de vacunación, es imprescindible contar con:

  • Datos: principalmente a nivel productivo y económico.
  • Tiempo: no son medidas inmediatas, requieren de un periodo de desarrollo que hay que respetar.

En algunos trabajos (Nadeau E. et al. 2017), se ha descrito una disminución de la excreción tras la vacunación de los lechones, con ausencia o presencia de diarrea. Es por ello que este tipo de intervenciones tendrá que venir siempre acompañado de un gran esfuerzo de limpieza y desinfección de las instalaciones para conseguir el objetivo del control de la patología.

Ver noticias publicadas

 

Vídeos Sumando Esfuerzos:

Puedes escuchar también el audio del vídeo en formato podcast.

Ver vídeos publicados

 

Podcasts Sumando Esfuerzos:

Ver podcasts publicados
Share on
back to top