“Sumando esfuerzos” presente en el Zero Zinc Summit 2022 de la mano de Elanco

Share on

Los días 22 y 23 de junio Copenhagen acogió la edición 2022 del congreso Zero Zinc Summit, unos días antes de la retirada definitiva del óxido de zinc de las granjas del sector porcino en Europa.

“Sumando esfuerzos”, de la mano de Elanco, presenta un póster en el Zero Zinc Summit 2022 con los primeros resultados obtenidos a través de la checklist creada por el grupo de expertos cuyo objetivo es acompañar al sector porcino en este proceso y ayudarle a identificar cuáles son los puntos clave a optimizar y priorizar en cada granja.

La celebración del congreso Zero Zinc Summit los días 22 y 23 de junio en Copenhagen tuvo lugar a pocos días de la retirada definitiva del óxido de zinc (ZnO) de las granjas de cerdos a nivel europeo, el pasado domingo 26 de junio. El primer día se centró en aspectos más teóricos principalmente centrados en la nutrición mientras que, el jueves 23, se presentaron experiencias prácticas para hacer frente a esta prohibición desde un enfoque holístico.

En este contexto, Elanco acudió al evento con un grupo de profesionales del sector porcino español y portugués, además, “Sumando esfuerzos” presentó el póster “Assessment of the preparedness of Spanish farms in the face of ZnO retirement”; este trabajo recoge los primeros resultados obtenidos gracias a la checklist creada por el grupo de trabajo para evaluar los puntos más importantes a tener en cuenta en la granja para disminuir el riesgo de tener diarreas posdestete después de la eliminación de ZnO del pienso.

Una iniciativa que, a nivel europeo, también ha tomado un grupo de veterinarios daneses (Danvet Veterinary Practice) y que presentaron en formato póster “Veterinary advise for weaning without Zinc Oxide – there is no “One size fits all”-solution”. En su caso, presentaron una herramienta de asesoramiento con recomendaciones para el manejo óptimo de los cerdos para asegurar un proceso de destete sin problemas, incluidos varios aspectos del proceso de producción, donde las áreas evaluadas se categorizan por colores como también sucede en la checklist de “Sumando esfuerzos”.

La checklist de “Sumando esfuerzos” ofrece una radiografía de la situación actual en las granjas

En este contexto y sin la opción de usar ZnO, “Sumando Esfuerzos” con el grupo de expertos de la iniciativa, quiere estar al lado del sector más que nunca y acompañaros en este proceso.

Para ello se creó una checklist que incluye preguntas relacionadas con todos los conceptos relevantes para poder afrontar el problema de las diarreas posdestete desde un enfoque multifactorial:

1. Manejo del lechón en parideras.

2. Manejo de la alimentación en el destete.

3. Higiene e instalaciones.

4. Condiciones ambientales.

5. Diagnóstico.

6. Tratamiento y profilaxis.

7. Nutrición.

Con el objetivo de ofrecer una imagen clara sobre la situación actual de la granja (en formato semáforo) y cuáles son los puntos a priorizar para minimizar los efectos negativos de la prohibición del uso del ZnO.

Puedes cumplimentar esta checklist y descargarte el PDF con los resultados visuales y las recomendaciones de los expertos desde https://sumandoesfuerzosbyelanco.com/. Y, además, tienes la posibilidad de enviar una consulta privada a los expertos del grupo de trabajo para resolver de forma directa cualquier duda que tengas haz click aquí.

¿Quién forma parte de “Sumando esfuerzos”? ¿A qué conclusiones llegó el grupo de trabajo?

El grupo de trabajo que forma parte de la iniciativa “Sumando esfuerzos” está constituido por 8 expertos en distintas áreas del sector porcino:

  • Miguel Claver (Elanco).
  • Lorenzo Fraile (ETSEA, Universitat de Lleida).
  • Gonzalo González Mateos (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Miguel Ángel Higuera (Anprogapor).
  • Enric Marco (Marco Vetgrup S.L.).
  • Cristina Muñoz (Coordinadora del Programa Nacional de Resistencias a Antibióticos, PRAN).
  • Luis Sanjoaquin (Thinkinpig).
  • Carles Vilalta (Upnorth Analytics).

Estos expertos acordaron 9 puntos esenciales a tener en cuenta para que el proceso de retirada sea un éxito:

1. La necesidad de seguir evolucionando en la manera de producir del sector y de afrontar este reto como un objetivo común.

2. La suma de esfuerzos de los distintos eslabones productivos es indispensable.

3. Un abordaje del reto con un enfoque multifactorial.

4. La revisión de los conceptos básicos para disminuir el estrés del lechón en el destete y en la fase de transición. 

5. La formación de todos los integrantes de la cadena de producción.

6. Uniformidad en los criterios de actuación.

7. Responsabilidad social del sector porcino con el medio ambiente.

8. El uso responsable de antibióticos.

9. Una comunicación clara y sencilla entre el sector y la administración.

Consulta el póster sobre Evaluación de la preparación de las explotaciones españolas ante la retirada del ZnO. 

También puedes consultar todo el material generado por “Sumando esfuerzos” (artículos, vídeos, podcasts, etc.) en https://my.elanco.com/es/centro-de-informacao/sumando-esfuerzos.

Share On