Expertos en leishmaniosis

Share on

La leishmaniosis es una enfermedad grave e incurable que puede tener consecuencias fatales para la salud de perros y gatos (aunque en los gatos se está empezando a diagnosticar) si no se previene o se diagnostica a tiempo. El tratamiento de la leishmaniosis es complejo, crónico y costoso y el riesgo de infección es real en gran parte de nuestra geografía durante casi todo el año.


EL MEJOR ALIADO CONTRA LA LEISHMANIOSIS ES LA PREVENCIÓN

Para prevenir la infección por Leishmania infantum es necesario evitar la picadura de los flebotomos. Al evitar la picadura, reducimos la incidencia de la enfermedad.

 

LA LEISHMANIOSIS

Enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania, que se transmiten por el Phlebotomus perniciosus hembra (insecto hematófago), único vector demostrado que transmite la leishmaniosis. El flebotomo vive cerca de 30 días y tiene actividad principalmente nocturna o crepuscular, pero también puede atacar durante el día.

La transmisión de la leishmaniosis es inmediata tras la picadura del flebotomo portador del parásito.

EL RIESGO DE ZOONOSIS

La existencia del ciclo selvático, independiente del ciclo doméstico, aumenta el riesgo de contacto con el agente, tanto en humanos como en perros.

La leishmaniosis no es solo una enfermedad de extrema importancia en medicina veterinaria, sino también de salud pública, ya que es una de las enfermedades infecciosas más importantes del mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2017 la leishmaniosis es endémica en 98 países.

EPIDEMIOLOGÍA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA LEISHMANIOSIS

La presencia del flebotomo se ha prolongado con el cambio climático y el riesgo de infección está presente en gran parte de España y Portugal durante casi todo el año.

La zona 4, significa que el porcentaje de riesgo de infección es muy alto. En el resto de zonas el riesgo es menor pero sigue existiendo, por lo que no debes olvidar proteger a tu mascota con antiparasitarios adecuados.

Para más información consulta el Mapa Elanco de prevalencia de Leishmaniosis en España¹ y Portugal².

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA LEISHMANIOSIS CANINA

EXPERTOS EN LA PREVENCIÓN DE LA LESIHMANIOSIS

Desarrollamos antiparasitarios externos en distintos formatos, collar y pipeta, para la prevención de la leishmaniosis canina.

1. Gálvez R, Montoya A, Cruz I, et al. Latest trends in Leishmania infantum infection in dogs in Spain, Part I: mapped seroprevalence and sand fly distributions. Parasit Vectors. 2020;13(1):204. Published 2020 Apr 21. doi:10.1186/s13071-020-04081-7.

2. Maia C. et al., “Primeiro relatório regular da LEISHnet ONLeish – Observatório Nacional das Leishmanioses”, pag. 22-26. Janeiro-Fevereiro 2011 Veterinary Medicine.