Elanco promueve la iniciativa “Sumando esfuerzos” para acompañar al sector porcino en la retirada del óxido de zinc

Share on

Elanco junto a Anprogapor constituye a inicios de este 2021 un grupo de trabajo que reúne a expertos de distintos ámbitos del sector porcino con el objetivo de consensuar aspectos clave para afrontar con éxito la retirada del óxido de zinc en julio 2022 de las granjas de producción porcina. Fruto del diálogo y el compartir conocimiento nace la iniciativa “Sumando esfuerzos” para acompañar al sector y servir de guía frente al escenario de la retirada definitiva del óxido de zinc con 9 puntos clave consensuados.

Nace “Sumando esfuerzos”, una iniciativa de Elanco junto al grupo de trabajo constituido por representantes del sector y expertos en distintas áreas, con el objetivo principal de consensuar aspectos clave que sirvan de guía frente al escenario de la retirada definitiva del óxido de zinc.

La guía elaborada por estos expertos incluye un total de 9 puntos clave en forma de recomendaciones para ayudar al sector porcino a afrontar esta retirada con éxito antes del próximo 26 de junio del año 2022, fecha límite para su eliminación.

Problemática del óxido de zinc

En marzo del 2019, el Comité de Medicamentos de Uso Veterinario (CVMP) completó la revisión sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos veterinarios que contienen óxido de zinc para su administración oral en animales de producción.

El CVMP llegó a la conclusión que la relación global beneficio-riesgo que existe es negativa y que, en consecuencia, los efectos beneficiosos del óxido de zinc con respecto a la prevención de la diarrea en cerdos no contrarrestan los riesgos medioambientales y sanitarios.

Por esta razón, el periodo de retirada de estos productos no podrá ser superior a los 5 años, siendo la fecha límite el 26 de junio del 2022.

Grupo de trabajo

El grupo de trabajo que forma parte de la iniciativa “Sumando esfuerzos” está formado por expertos en distintas áreas del sector porcino:

  • Miguel Claver (Elanco).
  • Lorenzo Fraile (ETSEA, Universitat de Lleida).
  • Gonzalo González Mateos (Universidad Politécnica de Madrid).
  • Miguel Ángel Higuera (Anprogapor).
  • Enric Marco (Marco Vetgrup S.L.).
  • Cristina Muñoz (Coordinadora del Programa Nacional de Resistencias a Antibióticos, PRAN).
  • Luis Sanjoaquin (Thinkinpig).
  • Carles Vilalta (Upnorth Analytics).

Elanco agradece la participación, colaboración y contribución de todos los miembros del Grupo de Trabajo Horizonte 2022 ZnO=0 por el espíritu constructivo con que se han llevado a cabo las reuniones y el consenso alcanzado sobre los 9 puntos clave para abordar con éxito la retirada del óxido de zinc y su implicación en la difusión de los mismos.

Los 9 puntos clave para abordar la retirada definitiva del óxido de zinc de las granjas de producción porcina

Como resultado del grupo de trabajo y la mesa redonda realizada en abril del 2021, los expertos acordaron 9 puntos esenciales cuyo objetivo es servir de guía y ayuda al sector porcino frente al escenario de la retirada definitiva del óxido de zinc de las explotaciones, en julio del 2022:

  • Es necesario seguir evolucionando en la manera de producir del sector y afrontar este reto como un objetivo común de todo el sector.
  • Indispensable la suma de esfuerzos de los distintos eslabones productivos. Abordar el reto con un enfoque multifactorial.
  • Revisar los conceptos básicos (manejo, alimentación, higiene e instalaciones, condiciones ambientales y uso de vacunas) para disminuir el estrés del lechón en los momentos clave de la producción, como son el destete y el posdestete.
  • Información y formación de todos los integrantes de la cadena de producción.
  • Uniformidad en los criterios de actuación.
  • Responsabilidad social del sector porcino con el medio ambiente.
  • El uso responsable de antibióticos.
  • Comunicación clara y sencilla entre el sector y la administración.

Elanco llevará a cabo una campaña de comunicación dirigida a productores y profesionales del sector para profundizar en todos y cada uno de ellos destacando todos aquellos puntos sobre los que es necesario actuar con tiempo suficiente para estar bien preparados a mitad del año que viene: 

https://my.elanco.com/es/centro-de-informacao/sumando-esfuerzos.

Share On