Elanco lanza Predicta KetoRisk, la primera herramienta predictiva para la prevención de la cetosis

Share on

Alcobendas, España, 1 de Abril 2021 - Elanco Animal Health presenta Predicta KetoRisk, una herramienta innovadora que detecta vacas lecheras que están en riesgo de cetosis tres o cuatro semanas antes del parto, lo que permitiría una acción preventiva oportuna. Predicta KetoRisk es un modelo basado en inteligencia artificial desarrollado en colaboración con Dairy Data Warehouse, que es fácil de usar, automático y predictivo.

Predicta KetoRisk está diseñado para ayudar a los ocupados profesionales de las explotaciones lecheras a optimizar la salud y el manejo del rebaño, así como su productividad. La herramienta predictiva envía alertas automáticas cuando se detecta que las vacas están en riesgo de cetosis, lo que permite a los veterinarios tomar medidas preventivas tempranas para mitigar el impacto del balance energético negativo y evitar consecuencias negativas. Con la ayuda de Predicta KetoRisk, los veterinarios pueden disminuir de manera efectiva y eficiente el impacto de la cetosis en los rebaños de vacas de leche, en beneficio de la salud del ganado, el rendimiento reproductivo y la producción de leche.

A nivel mundial, entre el 40 y el 60 por ciento de las vacas lecheras se ven afectadas por  cetosis1, una enfermedad metabólica común pero poco detectada que ocurre cuando una vaca se encuentra en un estado grave de balance energético negativo alrededor del parto. La cetosis puede tener un impacto significativo en la salud y el bienestar de las vacas, disminuyendo su función inmunológica, fertilidad y productividad. Se estima que la cetosis cuesta a las granjas lecheras hasta unos 289$ por vaca.1

“Hasta ahora, las pruebas pueden confirmar el estado de cetosis positivo de una vaca, pero es demasiado tarde para tomar medidas preventivas para los animales afectados disponibles. Ahora, Predicta KetoRisk ofrece la posibilidad de predecir las vacas en riesgo de tres a cuatro semanas antes del parto y tomar medidas para proteger la salud y la productividad del ganado al mismo tiempo. Este supone un cambio en las herramientas hasta ahora disponibles en el manejo de vacas en transición para los profesionales de las explotaciones de leche”, comenta el Dr. Juan Cainzos, técnico global de rumiantes en Elanco.

Predicta KetoRisk complementa la cartera más amplia de productos y soluciones de Elanco para mejorar la salud y el bienestar de los animales. La capacidad predictiva única de Predicta KetoRisk fomenta las oportunidades de atención preventiva en el manejo de las vacas durante el período vital de 90 días, desde el secado, aproximadamente 60 días antes del parto, hasta 30 días después del parto, el período de transición cuando las vacas pueden ser más vulnerables a la enfermedad.

Para obtener más información sobre Predicta KetoRisk, habla con tu representante de Elanco o visita www.predicta-ddw.com

Sobre Predicta KetoRisk

Predicta KetoRisk es una herramienta predictiva que utiliza un modelo basado en inteligencia artificial para detectar vacas lecheras que están en riesgo de cetosis de tres a cuatro semanas antes de la fecha prevista del parto. Esta innovadora herramienta ofrece a los profesionales de la vaca de leche la opción de recibir alertas a través de SMS, correo electrónico y / o WhatsApp;y esto a su vez, les permite tomar medidas oportunas para mitigar el balance energético negativo y reducir significativamente el riesgo de desarrollo de cetosis en el rebaño. La capacidad predictiva única de Predicta KetoRisk supone un cambio en las reglas de juego para el cuidado y manejo de las vacas en transición, particularmente durante el período The Vital 90 Days ™, cuando las vacas pueden ser más vulnerables a las enfermedades.

Desarrollado por la empresa de tecnología agrícola Dairy Data Warehouse, Elanco ofrece Predicta KetoRisk como un servicio de valor agregado complementario para los profesionales de vacuno de leche. Para obtener más información y registrarse, visita www.predicta-ddw.com.

Sobre el balance energético negativo

Durante el período de transición alrededor del parto, las vacas tienen necesidades de energía mucho más altas de lo habitual. Las vacas comienzan a movilizar grasa para producir energía. Se debilitan y su apetito disminuye, así como su función inmunológica. Un balance energético negativo excesivo tiene un impacto significativo en la salud (inmunosupresión, cetosis), la fertilidad y la productividad de las vacas lecheras.

Más de 60 años de alimentación y salud animal

Elanco Animal Health es una compañía farmacéutica estadounidense que produce y suministra productos, servicios y conocimiento para mejorar la salud de los animales y la producción de alimentos en más de 70 países. Con más de 10.000 empleados en todo el mundo, la compañía está comprometida con la creación y el mantenimiento de un ambiente de trabajo colaborativo y apuesta por la innovación, tanto en la investigación científica como en las operaciones cotidianas, sensibilizando al consumidor sobre la importancia de la seguridad alimentaria mundial y potenciando el vínculo entre el hombre y el animal. Fundada en 1954, Elanco tiene su sede principal en Greenfield, Indiana (EE. UU.). Recientemente, ha adquirido Bayer Animal Health, situándose en una posición idónea para liderar el sector a largo plazo. 

1 McArt et al (2015) Hyperketonemia in early lactation dairy cattle: A deterministic estimate of component and total cost per case. J. Dairy Sci. 98:2043-54.

Share On