Noticias

De la fe a los hechos: Comprender la importancia de la excreción limitada y los mecanismos clave para una inmunización avícola fiable contra la Salmonella

La vacunación en la producción avícola moderna ha sido un tema en evolución a lo largo de los años, especialmente en lo que respecta a la inmunización contra Salmonella.

Share on

Prof. Luis Felipe Caron

Federal University of Paraná – Brasil

  • En la última década ha habido una tendencia mundial a adoptar vacunas vivas como las únicas herramientas capaces de establecer la base inmune desde el primer día, además de presentar ventajas importantes en términos de comodidad/conveniencia de administración, preservación del bienestar, sin tener implicaciones con los parámetros zootécnicos.
  • Sin embargo, a pesar de las recomendaciones descritas en la ficha técnica, en los países de la UE y fuera de la UE se utilizan actualmente múltiples esquemas de vacunación para combatir infecciones por Salmonella en mandas de reproductoras y ponedoras.

Se toman con frecuencia decisiones sobre los esquemas de vacunación (p. ej., tipo de producto, dosis, timing, antígenos, patrón de excreción) basadas en suposiciones en lugar de pruebas científicas. En este contexto, el objetivo de la siguiente revisión técnica es explicar el razonamiento científico por el cual una excreción limitada es un criterio importante para elegir la vacuna viva.

Esta revisión técnica también explica los principales mecanismos detrás de una inmunización fiable con una vacuna viva bivalente administrada por vía oral, que se usa comúnmente en muchos países para proteger las manadas de reproductoras y ponedoras contra serovares establecidos y emergentes.