Beneficios de la estrategia vacunal con vacuna viva bivalente contra la Salmonella

Share on

Nos entrevistamos con:

Tiago Grosso - Responsable Técnico de Elanco Portugal

Tiago Grosso - Responsable Técnico de Elanco Portugal

1. ¿Por qué la vacunación con vacuna viva bivalente contra la Salmonella es actualmente una estrategia clave para el control de la salmonelosis en el sector avícola de puesta?

La lucha contra la Salmonella continúa siendo una de las prioridades del sector avícola de puesta siendo los serotipos más prevalentes implicados en toxinfecciones alimentarias humanas la Salmonella enteritidis (SE) y la Salmonella typhimurium (ST).

La protección que confiere una vacuna viva bivalente de SE y ST es una de las principales estrategias disponibles hoy en día para reducir el riesgo de infección de estos dos serotipos de Salmonella que también son los que se encuentran regulados actualmente por la EU en pollos de engorde y ponedoras.

Por otro lado, y en el contexto actual de crecimiento de los sistemas de producción alternativos con su consecuente aumento de riesgo debido al acceso de las aves al exterior, vemos que esta estrategia se consolida y aumenta la adopción de un programa completo de tres dosis con vacuna viva bivalente.


2. ¿Cuáles son los principales beneficios de las estrategias vacunales que incluyen una vacuna viva bivalente contra la Salmonella?

Cuando hablamos de la protección contra la Salmonella, la inmunidad homóloga siempre ofrece mejores garantías que la inmunidad heteróloga: Hay una respuesta inmune específica para cada una de las cepas. Es por eso que uno de los beneficios más importantes de la vacuna viva bivalente es la protección homóloga contra la infección por cepas de SE y ST.

Una estrategia vacunal con un programa completo de tres vacunas vivas bivalentes de Salmonella confiere protección a través de tres mecanismos diferentes:

  1. La inhibición de la colonización (IC) permite que en las primeras 24 horas se produzca una exclusión microbiana responsable de reducir la colonización intestinal y la infección sistémica.
  2. La inmunidad mediada por células es la responsable de la eliminación de células portadoras de Salmonella a nivel intracelular que están fuera del alcance de los anticuerpos. La doble carga antigénica existente en una vacuna viva bivalente genera una sólida inmunidad celular citotóxica.
  3. La producción de IgA secretorias (sIgA) desencadena una respuesta inmunitaria local específica para neutralizar las salmonelas virulentas antes de que puedan penetrar por la pared intestinal. La producción de IgA secretora es mayor con una vacuna viva bivalente lo que implica una menor replicación de Salmonella post-infección (menos bacterias en el intestino y también menor excreción de Salmonella).

La protección heteróloga (o protección cruzada entre cepas de grupos diferentes) que puede conferir una vacuna monovalente se basa esencialmente en la Inhibición de la colonización contra otras cepas y se caracteriza por la inducción de un menor nivel de protección contra las cepas de otros grupos en comparación con una vacuna viva bivalente.

Es importante remarcar también que existen beneficios muy importantes derivados de la producción por cofermentación.


3. ¿Qué es el proceso de cofermentación?

Es el proceso a través del cual se produce la vacuna viva bivalente y consiste en la fermentación simultánea de las dos cepas vacunales de Salmonella. La cofermentación es importante porque asegura que ambas cepas alcancen títulos similares lo que garantiza ausencia de inhibición o interferencia entre las dos cepas.

Se requiere de un riguroso sistema de control durante la fermentación principal, la concentración, la formulación y la liofilización para comprobar y asegurar que ambas cepas vacunales de Salmonella alcanzan títulos comparables. Estos análisis, las mediciones y la documentación deben realizarse mediante un sistema informático sofisticado bajo la supervisión de personal altamente cualificado.

4. ¿Cuáles son las principales ventajas que se originan del proceso de cofermentación?

La cofermentación garantiza la ausencia del riesgo de interferencia en la replicación entre las dos cepas de Salmonella y asegura el mantenimiento de la respuesta inmunológica de las dos cepas vacunales en el ave con la misma potencia para ambos serovares.

La interferencia que puede originarse cuando se administran conjuntamente diferentes vacunas que se replican en el mismo órgano diana es un fenómeno muy conocido que implica un riesgo de la eficacia. La cofermentación permite incluir dos cepas en la misma vacuna y asegura que no habrá inteferencia y que por lo tanto se inducirá una protección igual de eficaz contra los dos serovares.


5. ¿Una vacuna viva bivalente contra Salmonella puede generar protección cruzada?

Hay gran diversidad de serovares de Salmonella. Del mismo modo, algunos de ellos son emergentes y de grupos distintos de SE y ST, y representan una preocupación creciente y real para los productores avícolas que prefieren vacunas con amplio espectro de protección.

Idealmente según lo que hemos comentado, lo mejor sería la protección homóloga contra todos los grupos distintos de Salmonella pero actualmente no hay vacunas vivas para todos ellos, por lo que, ante esta situación, utilizar una vacuna bivalente siempre dará mayor protección que una monovalente. En este sentido, se ha demostrado cierto grado de protección cruzada contra serovares de distinto grupo utilizando una vacuna bivalente.


6. ¿Cuál es el nivel de protección del huevo que desencadena la inmunización con vacuna viva bivalente contra Salmonella?

Este es un factor muy importante y diferencial porque la vacuna viva bivalente contra Salmonella no se limita a reducir la excreción fecal y la colonización de los órganos internos por SE y ST, sino que también está demostrado que reduce la colonización de los huevos por Salmonella enteritidis de campo. Por ahora ninguna vacuna viva monovalente de Salmonella ha demostrado esta reducción de la colonización de los huevos por Salmonella enteritidis.

7. ¿Qué reflexiones y recomendaciones harías en relación a los programas de prevención contra Salmonella en base a tu experiencia?

La prevención contra Salmonella no puede ser abordada sólo con el uso de vacunas y es necesario un enfoque holístico, es decir que la vacunación es sólo una parte muy importante de un sistema integral de control.

Adicionalmente a las vacunas utilizadas hay que asegurar una correcta administración de las mismas porque cualquier fallo en los puntos críticos de la vacunación puede afectar la respuesta inmunitaria y la protección. En Elanco tenemos un servicio de Auditorías y de buenas prácticas de vacunación (Good Vaccination Practices o GVP) para identificar mejoras en el proceso de vacunación y garantizar la correcta aplicación.

La bioseguridad es otro factor clave muy importante ya que es la principal medida para evitar la entrada de la Salmonella y su diseminación en las explotaciones avícolas. Hay que abordar la bioseguridad en todos los puntos de la cadena de producción avícola (e.g.: Fabricas de pienso, plantas de incubación, granjas, mataderos, centros de clasificación …). En Elanco ofrecemos el Programa de Seguridad Alimentaria (FSP ó Food Safety Program) que es un servicio para los clientes de Elanco que ayuda a optimizar la prevención de Salmonella a nivel de las empresas de producción avícola. Esta herramienta permite mejorar la bioseguridad con la medición de un “Índice de Bioseguridad” que identifica áreas de riesgo y con potencial para mejorar.

Referencias

  • Barrow PA Salmonella in Domestic Animals 2000 323 REF 01760 — Vaccination against Salmonella Infections in Food Animals: Rationale, Theoretical Basis and Practical Application
  • EFSA The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food‐borne outbreaks in 2017 REF-02082 https://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/pub/6007. 
  • SPC Elanco Avipro Salmonella REF-02844 — AviPro SALMONELLA DUO lyophilisate for use in drinking water.
  • LInde K et al Lohmann Information (ELanco) 1997 23. REF-02975 — Development of LIve salmonella Vaccines Optimally Attenuated for Chickens
  • Kilroy S et al Poultry Science 2015 1122 REF-02801 — Oral administration of the Salmonella Typhimurium vaccine strain Nal2/Rif9/Rtt.
  • Shahin A University Library Electronic Theses 2005 1 REF-06418 — Investigation of the humoral and cellular immune responses of chickens to Salmonella typhimurium live vaccine
  • Eeckhaut V Veterinary Microbiology 2018 7 REF-03617 — Oral vaccination with a live Salmonella Enteritidis/Typhimurium bivalent vaccine .
  • Gantois I et al Vaccone 2006 6250 REF-01509 — Oral immunisation of laying hens with the live vaccine strains.
  • Desloges N LOHMANN INFORMATION INTERNATIONAL 2010 22 REF-03435 — Development of a third generation vaccine to prevent Salmonella infections.

 

© 2022 Elanco Animal Health, Inc. o sus afiliadas. Elanco y la barra diagonal son marcas registradas de Elanco o sus filiales, Elanco Spain S.L.U.

Share on